Más resultados

Generic selectors
Coincidencia exacta solamente
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Artículos
Fotogalerías
Filtrar por categorías
Activitat física i esport
Arts i cultura
Crònica
Editorial
Especials
Feminismes
Feminismes / LGTB+
Narrativa
Opinió
Salut mental
Sant Joan 2023
Territori i medi ambient

Opinió

28/11/2022

Menorca y las deudas de su democracia

Este fin de semana se llevó a cabo una concentración frente al monolito de origen franquista que preside la Plaza Explanada de Maó. La convocatoria, impulsada por organizaciones políticas y asociaciones de memoria histórica reclamaron la remoción del monumento en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Varias decenas de personas se congregaron el pasado sábado frente al monolito de origen franquista situado en la Explanada de Maó. La concentración fue convocada por sindicatos STEI, UGT, Comisones Obreras y por las organizaciones políticas Podem Menorca, Més per Menorca, Ara Maó, Volem Sant Lluís, SOM Es Castell, la Entesa de Ferreries, Junts per Lô, y la Entesa d'Es Mercadal i Fornells.

Las organizaciones presentes exigieron la remoción del monolito por considerar que viola la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada. El monumento, que fuera construido por personas disidentes del régimen franquista, es el último vestigio de la dictadura que permanece en Maó.

A pesar de la plena vigencia de la Ley que obliga a la retirada de todos los elementos que exalten al franquismo, la ministra de Defensa Margarita Robles se pronunció públicamente sobre el monolito y descartó de plano su retirada. "Cumple con la ley", señaló el pasado mes de mayo.

menucross-circle