Más resultados

Generic selectors
Coincidencia exacta solamente
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Artículos
Fotogalerías
Filtrar por categorías
Activitat física i esport
Arts i cultura
Crònica
Editorial
Especials
Feminismes
Feminismes / LGTB+
Narrativa
Opinió
Salut mental
Sant Joan 2023
Territori i medi ambient

Opinió

11/10/2023

Ahmad Abu-Zneid: “Desde Jericó hasta Beersheva, todos apoyan a la resistencia y a Hamás; si hoy mismo se hicieran elecciones, ganaría”

Foto por Oriol Radalga Peig

En el marc dels enfrontaments recents entre la resistència palestina i l’Estat sionista d’Israel, el company Oriol Radalga Peig entrevista Ahmed Abu-Zneid. Palestí a Menorca des de fa més tres dècades, ens ajuda a analitzar l’apartheid, la neteja ètnica i el colonialisme sionista des d’una mirada descentralitzada, crítica i resistent.

El 7 d’octubre de 2023, després de 16 anys de bloqueig per terra, mar i aire, la Franja de Gaza romp el mur de l’apartheid. La resistència ha aconseguit rompre el mur que fa tants d’anys que els ofega. Surten de la presó a cel obert més gran del món i trepitgen —molts per primera vegada— les terres ocupades per l’Estat sionistsa d’Israel anys enrere. Comencen els enfrontaments amb els assentaments de colons que rodegen la franja protegint la resta del país nacional jueu. Tenen tota l’atenció de la comunitat internacional.

Amb tot, sembla que l’atenció de la comunitat no és prou gran —ni ho ha estat mai— perquè Israel no s’hi torni amb una escalada de violència que fins avui ha deixat 1.050 morts i 5.100 ferits, segons les dades del Ministeri de Sanitat de Gaza. A més, dilluns passat, el govern d’extrema dreta sionista de Benjamin Netanyahu tallava completament els subministraments d’aliments, electricitat, hidrocarburs i aigua a la Franja.

Avui donam veu a Ahmad Abu-Zneid, palestí que fa més de tres dècades que viu a Menorca i que ens ofereix la seva visió sobre la seva altra terra i la situació en què es troba des de fa més de 75 anys.

Oriol Radalga Peig: Introdueix-nos un poc la teva vida i la teva trajectòria.

Ahmad Abu-Zneid: Me llamo Ahmad Abu-Zneid, tengo 63 años, vengo de Palestina —exactamente, de Cisjordania, de un pueblo que se llama Hebron (Al-Khalil)— y vine a España en 1986 para estudiar. Al principio, me instalé en Barcelona y luego fui a Valencia. Cuando terminé la carrera, me trasladé a Menorca y aún sigo aquí. He vuelto a Palestina casi todos los años, salvo durante la época en la que estuve estudiando. Me pasé cinco o seis años sin volver, pero tras terminar los estudios he ido casi cada año.

OR: Des que vas partir, et vas plantejar quedar-te aquí a viure i només tornar a Palestina de visita?

A: No, ni mucho menos. La idea es que cuando me jubile volveré a vivir allí. Tengo mi casa, la familia... Lo tengo todo allí. Mi padre y el padre de mi padre nacieron allí, y sus abuelos también, un montón de generaciones atrás de mi familia. Somos de Al-Khalil (Hebrón).

OR: Com et sents cada vegada que tornes?

A: Bueno, la situación es de ocupación. Desgraciadamente, la comunidad internacional —como vemos actualmente— no piensa poner fin al conflicto árabe-israelí, y desgraciadamente siempre están apoyando a Israel. Especialmente los países occidentales: americanos, ingleses y Europa en general.

OR: Justament Al-Khalil (Hebron) és un dels pobles palestins on els efectes de l’ocupació són mes devastadors…

A: Khalil es uno de los sitios con más conflicto. Desde la década de los ochenta hasta ahora, los colonos israelíes han ocupado muchas tierras. Ha cambiado todo. Recuerdo que en la década de los setenta la población era mayoritariamente árabe; hoy en día vas a Hebrón y hay muchísimos colonos, muchos asentamientos. Incluso en el núcleo urbano de Hebrón han hecho colonias defendidas por el ejército israelí. Se trata de colonias pequeñas que son antiguas casas árabes. Los colonos judíos han echado a su gente a la fuerza. Han cogido lo que antiguamente era la estación de autobuses, muchos sitios del núcleo urbano antiguo, casas del centro, el mercado central... Lo han cogido todo.

OR: Com vius la lluita de la resistència des de Menorca?

A: La ley internacional autoriza a los ocupados a luchar contra la ocupación, a defenderse de los ocupantes, pero desgraciadamente la ley internacional no lo aplica. Siempre va contra las víctimas, contra los ocupados, y por eso siempre se da la razón a Israel. Mientras tanto, las víctimas palestinas son echadas de sus casas, se destruye su terreno, se ocupan sus casas, se mata a su familia, y los culpabilizan por estar allí mientras los asesinos quedan impunes.

Esto es parte del racismo: la doble cara que usa la comunidad internacional y especialmente los americanos y los europeos. Llevamos un montón de años esperando que encuentren una solución y no la encuentran. En el momento en el que se muere un judío ciudadano de Israel, todo el mundo llora, mientras que cada día el Estado de Israel asesina a la población palestina y nadie dice nada. Israel lleva años invadiendo ciudades, matando a gente en los campos de refugiados... El Estado sionista carga con miles de muertos y nadie dice nada.

Acusan al pueblo palestino de ser terroristas; los terroristas son los occidentales. ¿Israel tiene derecho a bombardear la Franja de Gaza durante cuatro días seguidos y los palestinos no tienen derecho a defenderse? ¿Defender su vida, su casa, sus familias? Solo se habla de derechos judíos.

OR: Com analitzes el canvi de paradigma a Palestina després d’aquest cap de setmana de combats, entre la resistència i l’Estat d’Israel, el que s’ha anomenat l’operació Riuada Al-Aqsa?

A: Yo creo que los palestinos han conseguido romper la gran pantalla de seguridad que el Estado de Israel ha reivindicado tanto. Las medidas han cambiado, en el sentido de que no se podía hacerles daño y se lo han hecho. [En Gaza] llevan un montón de años bajo presión, bajo aislamiento, y nadie ha movido nada. En Gaza viven 2,2 millones de personas bajo aislamiento durante casi 20 años, y nadie ha hecho nada. Siempre acusándolos de terroristas. ¿Pero quién es el terrorista? Creo que quien mata a la gente, quien roba sus tierras, quien echa a la gente de su casa... Esos son los terroristas, y no quien defiende su casa y su familia ante una ocupación. Los terroristas son los que vienen de fuera. Todos los judíos han venido de fuera: Europa, Estados Unidos, Rusia... Ellos son los terroristas, no los palestinos. Y lo que también me parece parte del terrorismo son los que ayudan a Israel, como el Gobierno de los Estados Unidos.

OR: Comentaves el tema de la comunitat internacional... Volker Turk, cap del Departament de Drets Humans de l’ONU, declarava aquest dimarts que està prohibit per dret internacional el setge a qualsevol població. Després de les declaracions d’ahir del ministre de Defensa de l’Estat sionista, que apuntava que bloquejaven completament el subministrament total dels béns de primera necessitat a Gaza (aigua, menjar, llum, etc.), el bloqueig és total. Quina repercussió creus que pot tenir?

A: La ONU sabe perfectamente qué es legal y qué no es legal. Ellos hablan de derechos humanos, pero no hacen nada. Condenan, pero están detrás de esto. Si la ONU quisiera hacer algo, presionaría a Israel, le impondría sanciones. Israel siempre tiene las manos libres para hacer lo que quiera, y la responsabilidad de esto la tienen las Naciones Unidas.

O: Què opines sobre el fet que els mitjans de comunicació occidentals contínuament apuntin Hamàs com a únic combatent de la resistència palestina?

A: Todos los palestinos son de la resistencia. Eso no es verdad. Todo el pueblo esta con Hamás: desde los más grandes hasta los más pequeños. Salvo los que están cobrando por Occidente, los traidores…

O: Per exemple, l’Autoritat Nacional Palestina (ANP)?

A: Algunos, no podemos decir todos. Desde Jericó hasta Beersheva, están todos apoyando a la resistencia y a Hamás. Actualmente, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha cambiado: no es lo que era antes, como en la época de Arafat. Entonces sí era una verdadera organización de liberación nacional. Hoy en día, todos han pasado a cobrar y a ser corruptos. Si hoy día se hicieran elecciones, Hamás saldría electo con la mayoría de los votos.

OR: Per acabar, ens pots explicar què significa la frase “Des del riu fins a la mar” (Min naher fillaa al baher)?

A: Palestina. Su límite del oeste es el mar Mediterráneo y el del este es el rio Jordán. Hablamos de la Palestina del naher al baher, del río al mar. Quiere decir que Palestina la queremos toda: esto de los dos estados nunca lo hemos aceptado, y si lo hemos hecho ha sido bajo presión. El judío que ha venido de Estados Unidos no tiene ningún derecho a echar a nadie de su tierra, como tampoco lo tiene el que ha venido de Alemania. Los que viven en Palestina llevan allí siglos y siglos. El pueblo palestino es el mismo. Ha habido muchos imperios, gobiernos, etc., pero el pueblo palestino es el mismo. No puedes venir a mi casa, quitarme las tierras y decir “Venga, vamos a vivir en paz”. Esto no es paz.

OR: Shoukran jazeelan. Moltes gràcies, Ahmad.

Entrevista a por Oriol Radalga Peig

menucross-circle